top of page

EL INSTITUTO

Modelo Educativo Institucional

El Instituto La Pontificia ha elaborado un modelo educativo institucional basado en el enfoque por competencias, que intenta responder a las exigencias de la formación académica en la región, las características socioculturales de los estudiantes y los objetivos educacionales establecidos. 

Este modelo educativo institucional denominado “APRE” está basado en el modelo de aprendizaje significativo y la corriente educativa constructivista,

 

El modelo APRE contempla 4 etapas en su ejecución: 

·Activa: Etapa en donde se busca generar interés y curiosidad en el estudiante a través de la exploración de conocimientos y experiencias previas. Se ejecuta realizando acciones de difusión de noticias de actualidad, imágenes, videos, casos de estudio, situaciones de la realidad actual, lluvia de ideas, experiencias previas del docente y los estudiantes, etc. 

·Procesa: Etapa en donde el docente selecciona y proporciona información relevante a los estudiantes que permitan conectar con el tema a tratar. Se ejecuta realizando acciones de difusión de material académico, proporcionando lecturas y casos de estudio, artículos científicos y de actualidad, videos y presentaciones interactivas, etc. 

·Refuerza: Etapa en donde se generan acciones para la asimilación y la aprehensión del conocimiento. Se ejecuta a través de dinámicas de preguntas de análisis y reflexión, ejercicios resueltos y propuestos, estudios de casos para analizar, trabajos en equipos, proyectos de ABP, etc. 

·Evidencia: Etapa en donde se muestran y se evalúan los resultados del conocimiento aprehendido. Se ejecuta a través de la evaluación de ejercicios, realizados de simulaciones, maquetas, prototipos, ensayos, monografías, balances, propuestas de mejora, resultados del ABP, etc. 

bottom of page