CAMPAÑA “LA PONTIFICIA TE ABRIGA”

Durante la estación fría anual de nuestro país, la población de muchas provincias altoandinas se ve sometida a los efectos dañinos de las heladas y friaje. Estos efectos se manifiestan en daños a la salud, que se traducen en muertes humanas, y en daños a los medios de subsistencia que proporcionan la mayor parte de los ingresos a las comunidades más pobres de nuestro país.

Con el apoyo de 25 colaboradores del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “LA PONTIFICIA” con mención especial de las áreas de Salud, Atención al Estudiante, Bienestar, Grados y Títulos y Sistemas, como parte de las actividades de Responsabilidad Social Institucional, se recolectaron 436 prendas para beneficiar a 113 niños, niñas y adultos mayores de la Comunidad de San José de Tambopuquio, ubicada en el Distrito de Carmen Alto del Departamento de Ayacucho, con una altitud promedio de 2800 msnm.

Fue en este distrito donde se ejecutó la Campaña de donación de prendas frente al FriajeLa Pontificia te abriga”, con la finalidad de llevar abrigo a los pobladores más vulnerables, entre niños, niñas y adultos mayores, para poder tranquilizar la situación frente a las heladas y el friaje, que actualmente viene atravesando la Región de Ayacucho.

Esta acción pone de relieve los cambios medioambientales que están afectando a las personas vulnerables del Perú en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Solo en los tres departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, más de 50.000 niños han tenido que hacer frente a la interrupción de su educación debido al "Niño Costero".

Es hora de ir más allá de las palabras y pasar a la acción para garantizar que la recuperación económica avanza de una manera abierta e inclusiva que también sea sostenible frente al cambio climático. El Niño global ya está activo y tendrá un impacto especialmente fuerte en el Pacífico sur en el último trimestre de este año y principios de 2024, por lo que es importante actuar para crear las condiciones necesarias para contrarrestar este fenómeno en todo el mundo.

Julia M. Ochatoma P.