top of page
Buscar

¡CUIDADO CON LO QUE COMES!


Nuestra dieta tiene un papel importante en nuestra salud, y algunos alimentos pueden incluso desempeñar un papel en la progresión de enfermedades como el cáncer. En nuestra propia región de Ayacucho, es crucial saber qué alimentos pueden contribuir a un mayor riesgo de cáncer y cómo reducir ese riesgo a través de la dieta.

Es importante recordar que ningún alimento es capaz de provocar cáncer por sí solo. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, como una dieta inadecuada, el consumo excesivo de ciertos alimentos y la falta de actividad física. Vamos a repasar algunos alimentos que pueden aumentar el riesgo de cáncer si se consumen en grandes cantidades o se preparan de forma inadecuada:

  • Las carnes procesadas, como las salchichas, los embutidos y el tocino, se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon. Estos productos pueden ser perjudiciales para la salud, ya que contienen conservantes y aditivos.

  • Las carnes a la parrilla, estos producen compuestos químicos como aminoácidos heterocíclicos e hidrocarburos aromáticos policíclicos cuando se cocinan a altas temperaturas, como en una parrilla o a la brasa. Estos compuestos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer, sobre todo de colon y estómago.

  • Los alimentos fritos, como las patatas fritas y empanadas, pueden aumentar el riesgo de cáncer si se consumen con regularidad. Durante el proceso de fritura se forman compuestos químicamente nocivos como la acrilamida, que se han relacionado con el desarrollo de tumores.

  • Alimentos ahumados y encurtidos, incluyen sustancias conocidas como nitrosaminas, que se forman durante el proceso de conservación. Se ha relacionado un mayor riesgo de cáncer, sobre todo de estómago y esófago, con determinadas sustancias.

Aunque determinados alimentos pueden asociarse a un mayor riesgo de cáncer, las investigaciones sugieren que incluso un consumo moderado y ocasional puede reducir este importante riesgo para la salud. La clave está en consumir una amplia variedad de alimentos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.

Usted puede obtener una amplia selección de alimentos nutritivos y saludables en nuestra región de Ayacucho, al igual que lo haría en otras partes del Perú. Productos agrícolas como la papa nativa, la quinua y otras frutas y verduras son ampliamente reconocidos de esta región. Las vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra incluidos en estos alimentos desempeñan papeles cruciales en la prevención del cáncer y el mantenimiento de la salud en general. También tenemos una rica y variada tradición culinaria que incluye platos como la puca picante, el mondongo, el cuy y muchos más. Los platos típicos de este tipo suelen incluir ingredientes frescos, locales y ricos en nutrientes.

Autor:

Téc. Lic. Ruth Valladolid

Asistente de Coordinación Académica de Enfermería

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page