top of page
Buscar

EVITAR EL DENGUE ES NUESTRA PRIORIDAD: 5 MEDIDAS PREVENTIVAS

Actualizado: 17 jul 2023



El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede ser asintomática o causar síntomas en personas de todas las edades, que suelen manifestarse entre 4 y 10 días después de la infección e incluyen fiebre de leve a alta, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor en las articulaciones, sarpullidos, pérdida de apetito.


Según datos de la OMS, el número de casos de dengue en las Américas ha aumentado constantemente en las últimas cuatro décadas, pasando de 1.5 millones en la década de 1980 a 16.2 millones en las décadas de 2010 y 2019. En 2013, por primera vez, se registraron más de 2 millones de casos, incluidos 37.692 casos de dengue grave y 1.280 muertes en todo el continente. En 2019 se registraron alrededor de 3.1 millones de casos, con 28.000 casos graves y 1.534 muertes.


El dengue ha ido en aumento en Perú en los últimos años, especialmente en las regiones de la costa y la selva del país. El registro de casos aumentó de forma más drástica en las ciudades de Piura, Loreto, Lima, Ica, Lambayeque y La libertad en 2023. Hasta la fecha, se han registrado en Perú más de 104 mil casos confirmados de dengue, que han causado 131 muertes y más de 1500 hospitalizaciones.


Es probable que el cambio climático sea el culpable del brote de dengue en Perú, que ha venido acompañado de fuertes lluvias y temperaturas inusualmente altas a lo largo de la costa norte del país. Estas condiciones son ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación de la enfermedad.


Como medidas preventivas, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tapar los recipientes con agua.

  2. Utilizar repelente.

  3. Lavar los tanques y albercas.

  4. Evitar tener agua estancada.

  5. Usar mosquiteros sobre todo en pacientes enfermos o niños.

Autora: Blga. Raquel Ochante Coordinadora Académico Carreras de Salud

151 visualizaciones0 comentarios
bottom of page