top of page
Buscar

¡TE AUTOMEDICAS! CASO DEL USO DE MEDICINA NATURAL



La automedicación, es el uso deliberado de un medicamento, hierba o remedio casero sin la supervisión o aprobación de un médico, ya sea antes de iniciar un tratamiento o durante el mismo.


La automedicación puede causar problemas de salud de diversa gravedad. Estos problemas son demasiado frecuentes como el enmascaramiento o empeoramiento de enfermedades, efectos adversos, disminución de la eficacia, resistencia a los antibióticos en bacterias nocivas, fomento de la drogodependencia, sobredosis y muerte.


Los habitantes del centro poblado de Rancha, en el distrito de Ayacucho, siguen recurriendo a la medicina tradicional como tratamiento alternativo o complementario para diversas enfermedades y dolencias, utilizando técnicas de autocuidado transmitidas de generación en generación que no han sido estandarizadas (Quichca, 2015).


En el gran esquema de las cosas, la naturaleza tiene un papel desproporcionadamente grande en la salud y la enfermedad de los seres vivos, incluidos los humanos. Por ello, el uso terapéutico de plantas, animales y minerales es muy valorado por la población rural. Por ello, para demostrar la eficacia de estos tratamientos, es fundamental seguir sistematizando sus conocimientos y experiencias.


Recuerda que la automedicación puede poner en riesgo tu salud, por lo que es importante siempre buscar la opinión de un profesional médico antes de tomar cualquier medicamento.


Autora

Mtr. Lic. Julia Maria Ochatoma Palomino

Jefe Académico Carreras de Salud


75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page