LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“Transformar la economía para promover el trabajo docente y sostenible” constituye uno de los pilares del documento técnico “Trabajar para un futuro más prometedor” elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo – OIT.

Asimismo, en el año 2020, el Foro Económico Mundial publicó las 10 habilidades más demandadas en el mundo laboral con proyección para el 2025.

En este contexto, es necesario que nuestro país, y nuestra región, requiera profesionales técnicos en áreas claves para continuar su desarrollo.

Pero, dentro de la variedad de opciones de formación profesional, ¿cuál es la garantía y seguridad de que las instituciones están formando profesional de calidad?

Para dar respuesta a esto, el Ministerio de Educación -MINEDU- en octubre del año 2016, estableció la Ley N° 30512, en donde señala que todos los institutos de educación superior del Perú deben pasar por un proceso de licenciamiento institucional para garantizar las condiciones de calidad establecidas en la ley.

El Licenciamiento de los Institutos de Educación Superior (IES), es la autorización que da el MINEDU a través de una Resolución Ministerial, a los institutos que ha cumplido con todas las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley y los autoriza a brindar sus carreras profesionales; garantizando que su propuesta educativa permita que sus estudiantes accedan a una educación de calidad en todos los aspectos.

Así, acceder a la educación superior en instituciones licenciadas trae muchos beneficios entre los que podemos mencionar:

- Formarse en carreras que responden a las necesidades del mercado.

- Obtener el grado de bachiller técnico.

- Acceder con más rapidez al mundo laboral

- Mejorar nuestra calidad de vida en el hogar, por mayores ingresos

- Tener la seguridad de que su inversión en educación es la mejor.

- Formarse con mejores competencias específicas y competencias blandas.

- Garantizar una mayor competitividad y productividad.

A la fecha, mayo del 2023, en la región Ayacucho, el único Instituto licenciado es el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado La Pontificia, licenciado a través de la Resolución Ministerial N° 038-2019-MINEDU.

Dado este escenario, es nuestro sincero deseo que más institutos de educación superior puedan licenciarse y contribuir, con calidad, al desarrollo de la región, como lo viene haciendo el Instituto La Pontificia.

Escribe: Mg. Manuel Góngora

Director Académico