PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA ACTITUD ECOLÓGICA

La educación ambiental

La población en general está perdiendo el interés por la conservación del medio ambiente a pesar de los esfuerzos que se hacen. La tala constante de árboles y la consecuente resorción de los suelos, la eliminación de residuos sólidos a la intemperie o a los afluentes de agua y el uso de leña como combustible, son algunos indicios de la creciente contaminación del medio ambiente (Sumac, 2014).

En las últimas décadas, la degradación y la contaminación ambiental han sido objeto de preocupación creciente por los peligros y riesgos de salud y la calidad de vida de las personas. Los problemas ambientales que afectan la salud no sólo tienen que ver con la falta de habilidades de las autoridades para proteger el entorno, como el inadecuado manejo de la basura, la deficiente administración de los recursos naturales, entre otros, sino también con las actitudes y comportamientos de cada uno de los individuos en la comunidad (Rivera & Rodríguez, 2009).

En el contexto actual, en el planeta, acontecen diferentes problemas medioambientales que ponen en riesgo la vida humana. En este escenario, la educación ambiental es una herramienta trascendental para desarrollar la cultura y actitud ecológica de la población.

Entre los estudiantes de educación superior, se observan actitudes ambientales negativas como la disposición inapropiada de empaques de productos procesados comestibles, el uso inadecuado de los servicios higiénicos con escaso cuidado del agua e indiferencia frente a los problemas medioambientales de la institución, región, país y del planeta. En ese sentido urge la creación de programas de educación ambiental.

Autora:

Mtr. Lic. Julia Maria Ochatoma Palomino