top of page
Buscar

SÓLIDOS FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS


El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el Perú continúa cumpliendo con los criterios de acceso de la Línea de Crédito (FCL), y esto gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos y marcos institucionales; asimismo, resaltó el sólido régimen de metas de inflación, un marco de política fiscal creíble y la robusta supervisión y regulación del sistema financiero que han permitido al país desplegar políticas económicas adecuadas para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, y posteriormente retirar el estímulo económico, preservando la estabilidad macroeconómica ​(BCRP, 2023)​. El FMI precisó que los factores que explican el crecimiento están vinculados, principalmente, a la mayor operatividad y producción que generará la mina de cobre Quellaveco, de Anglo American, sumado a ello el impulso fiscal y precios de cobre más altos, proporcionando cierto apoyo a la actividad económica peruana a pesar de las circunstancias que enfrenta. Además, proyectan que el crecimiento económico retornará a crecimiento potencial de 3% en los siguientes años ​(MEF, 2023)​.


Sin embargo, en lo que va del año el Perú ha atravesado diversas situaciones sociales, políticas y de naturaleza climática, que han impactado en la economía, y las diferentes economías alrededor del mundo, las cuales atraviesan un periodo de incertidumbre debido a una persistente elevada inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y la recuperación económica posterior a la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el último reporte Worl Economic Outlook (WEO), de abril de este año, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial pasaría de crecer un 3.4% en 2022 a un 2.8% en 2023 y un 3% en 2024. Si bien se espera que el mundo crezca un 2.8% en 2023, en un escenario en el que las tensiones en el sector financiero se acrecienten, el crecimiento mundial podría reducirse a, aproximadamente, un 2.5%. En esta misma línea, si bien se espera que las economías avanzadas experimenten una desaceleración en su crecimiento, al pasar de crecer un 2.7% en 2022 a un 1.3% en 2023, el resultado podría ser desfavorable si consideramos esta distorsión en el sector financiero, lo que podría provocar la caída en el crecimiento de dichas economías por debajo del 1%.


PROYECCIÓN DE INFLACIÓN Y CRECIMIENTO PARA EL AÑO 2023

Fuente: ConsensusForecast y BCRP (Reporte de inflación) para Perú


Finalmente, en el último reporte FMI, se ha precisado que prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) real de Perú crezca un 2.2% este 2023, 0.2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de 2.4% que tenía el fondo hasta el mes de abril. Esta cifra también se distancia de la proyección de crecimiento que el FMI preveía para la economía peruana en octubre del 2022 (2.6%) y de las actuales proyecciones oficiales, que apuntan a un crecimiento económico de 2.5% para el cierre de año. Se ha precisado que este indicador refleja impactos negativos como el endurecimiento de las condiciones financiera, la desaceleración del crecimiento del crédito, la demanda de moneda externa, una confianza tenue, el impacto de las protestas sociales y los bloqueos del transporte de principios de año, la escasez de fertilizantes y las recientes lluvias ciclónicas y torrenciales” ​(COMEXPERU, 2023)​. El crecimiento del PBI convergería gradualmente hacia el potencial a mediano plazo y se espera que la pequeña brecha de producción negativa del 0.4% (del PBI potencial) en 2023 se cierre para el 2024.​​


Autor: Econ. Elizabeth Moisés León

Coordinadora Académica – Carreras de Gestión y TI

201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page